miércoles, 26 de enero de 2011

Saint Germain-des-Prés - Tiendas de lujo

Y para finalizar con el paseo por Saint Germain-des-Prés te dejo un popurrí de perspectivas y sensaciones. Son las de las tiendas exclusivas con tan delicados y cuidados escaparates. Papelerías con encanto, de esas con olor a cuero, papel  y tinta. Chocolaterías... aquí las hay en cualquier esquina, pero ay! qué delicias tan caras...  Teterías con  muchos dulces y en algún rincón escondido lindos jardines. Las de vinos y champagne, las que ofrecen más de cincuenta variedades de aceite. O las de los tan apreciados pulls de cachemire...






martes, 25 de enero de 2011

Saint germain- des -Prés : Cafés, Brasseries y otros cuadros urbanos


Siguiendo por el Boulevard de St. Germain se llega a unos soportales. Aquí en pleno St. Germain uno encuentra por doquier las Brasseries, donde se acumulan los parisinos y turistas a tomar café y ver pasar a los viandantes. Un café au lait ronda los 5 euros, el café no lo vale, pero sí el entretenimiento con el cuadro pintoresco de transeúntes. Aunque para cuadros también el de las obras, espectáculo imprescindible en cualquier ciudad que uno pise.










Son precisamente estos pasadizos adoquinados colmados de lujosos y modernos escaparates los que dan al barrio un curioso estilo ecléctico que a pocos deja indiferentes.

















En el número 6 de la plaza de Saint Germain y poco más adelante en el 172 del Boulevard de Saint Germain se encuentran dos de los cafés más míticos de París. Se trata del café Les Deux Magots y  del Cafe de Flore.  Allí suenan los ecos de Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Ernest Hemingway, la nouvelle vague... 





miércoles, 19 de enero de 2011

Galette des Rois

Llevo ya semanas viéndolas por todos los escaparates de las boulangeries, la llaman La Galette des Rois, y podría decirse que es el equivalente en Francia a nuestro Roscón de Reyes de Epifanía.  
Este caro pastelito, (la de 6 porciones viene a costar 32 euros) está hecho de pasta de almendras y hojaldre. Aquí la tradición es que a quién le toque "la sorpresa" es coronado el rey o reina de la jornada y tiene que ponerse la susodicha coronita de papel. El más joven o el que hubiera ganado la vez anterior es quien decide el orden de reparto del pastel.






Saint Germain-des-Prés - Librerías de ocasión


Aquí en el barrio de Saint Germain-des-Prés se encuentran las librerías devoradoras de bibliófolos y melómanos. Unos cuantos vinilos y libros de ocasión por 20ct. Leer no es caro definitivamente. Que nadie ponga excusas.  Estos lugares pueden atraparte durante algunas horas, así que si eres de los que se apasiona buscando entre el papel antiguo y lo vintage acércate con tiempo de sobra. Aquí el paso del tiempo se detiene. (sí amigo esta vez sí, no como en la maldita secadora...)


Como todavía estamos en época de dulces de Noel, compré un libro sobre La Galette de rois, el equivalente francés al Roscón de reyes, del que ya hablaré un poco más adelante. También me hice con un vinilo de mi disco preferido de Pink Floyd (Wish You Where here de 1975), 



y una de La novena de Beethoven, que no puede faltar en la estantería de todo cinéfilo de Kubrick. A propósito, para los fans de "A Clockworck Orange", les recomiendo la novela de Anthony Burguess que inspiró  la película. De igual modo, para todo el que haya tenido el placer de disfrutar  Blade Runner, por favor, léanse Do Androids Dream of Electric Sheep? es la novela de Philip K dick, es bueno tener diversas perspectivas. A partir de ahí saquen sus conclusiones. 








martes, 11 de enero de 2011

Saint Germain-des-Prés - Musée de Moyen Age

Siguiendo tout droite por el Boulevard saint Michel se llega al Musée de Cluny o de Moyen Age,un verdadero castillo en pleno quartier que alberga una rica colección de tapices, esculturas góticas,vidrieras, orfebrería, marfiles...
Abre todos los días de 9:15 a 17:45 excepto los martes  y como otros muchos museos y monumentos de París  forma parte también del proyecto de  bons plans de paris, por lo que su entrada es gratuita para jóvenes de la UE <26.




Una de las obras mejor guardadas del museo es la serie de seis tapices de la Dama del Unicornio.
Aquí te dejo el enlace a su página web. 







domingo, 9 de enero de 2011

Un paseo hacia Saint Germain-des-Prés

Como contaba hace algún rato, hoy es uno de esos días en los que tomaré el rol de turista pero con los conocimientos de una urbanita local . Voy a visitar Saint Germain-des-Prés.

Tiene delito salir de casa (sí, no sé cómo pero he llegado a llamar así al cuartillo donde me alojo) con la intención de hacer turismo sin mi réflex, quizás fue por la lluvia, la humedad no le conviene. Las fotografías que siguen las tomé con el portable así que no prometo ninguna maravilla de instantánea. De todas formas no es magnífica excusa puesto que tengo grabado el dicho de "la cámara no hace al fotógrafo". Divagaciones aparte,vayamos al grano.


El paseo comienza en Bastille. Se cruza la plaza, y dejando atrás la columnata se toma  la calle Saint Antoine que más tarde toma el nombre de la conocida Rue Rivoli  que lleva directo a Hotel de Ville ,Chatelet, Louvre,Tulleries y Concorde. A la altura de St. Paul, se toma una calle a la izquierda,por ejemplo una que se llama Rue de Fourcy justo en el cruce. En esta calle se encuentra una de las fachadas de la Maison Éuropoeene de la Photographie, y un poco más adelante el llamativo Hotel de Sens (fotografía abajo).



Se cruza el Pont Marie y siguiendo el camino del río por la Quai de Bourbon se llega hasta el puente de Saint Louis  donde suele haber músicos callejeros. Y así  entrando en la Ile de la Cité se llega a Notre Dame, donde parece que todavía se mantiene el árbol de navidad.


No es mala idea desviarse tomando à droite la Rue de la Cité  para ver el Marché aux Fleurs, situado en la plaza de Louis-Lépine,y que todos los días de 8 a 19 es un lindo espectáculo de color y  los domingos se convierte en el Marché aux Oiseaux.





Abandonando el Marché aux Fleurs por el Boulevard du Palais se cruza el Pont St. Michel y dejando atrás la Ile de la cité se llega a la Fontaine de St. Michel, aquí es donde comenzamos a sumergirnos en el auténtico Saint Germain-des-Prés.


sábado, 8 de enero de 2011

Inquietud urbanita y algunos bucles


Amaneció lloviendo, unos 3ºC. Una mañana gris como las muchas del año que se viven aquí.  Allí en el cristal empañado, se posa mi mano, y siente el frio. Los árboles perdieron hace tiempo sus hojas, su glamour... atrás quedó ese fugaz y melancólico otoño, y ya nadie recuerda la primavera. Un día perfecto para quedarse en casa. Anochece pronto y se te quitan las ganas de hacer nada. No, yo no soy así. Un día está bien, pero uno no se puede pasar la vida encerrado.

He decido que es el turno de perderse toda una jornada por Saint Germain-des-Prés. Cada barrio en París es un micromundo y cada uno merece una visita cuidada. Baja a la lavandería, haz la compra, quita la mugre, prepara los exámenes no hay tiempo. ¡Mentira! Claro que lo hay, deja de perderlo con la televisión, surfeando vagamente por la red, frikeando con la vigésima temporada de una de tus siete series preferidas o quejándote del mal tiempo. 

Me entristece que me sorprenda cada día menos encontrar parisinos que apenas conocen su ciudad. Los hay que jamás han pisado Notre Dame, que nunca subieron al Arco del Triunfo (la vista es de las panorámicas más bellas de París y es grauito para los <26),ni visitaron el Louvre,o también están los que se pierden para encontrar la Torre Eiffel (Con esto no quiero decir en absoluto que los parisinos sean nulos en orientación ni en cultura, cuántos madrileños,entiéndase por extensión de La Comunidad de Madrid,se pierden por el centro en cuanto los sacas de la Gran Vía o jamás estuvieron en el Prado si no fue con la excursión de la escuela. Te puedo asegurar lector carísimo que no me llevará mucho tiempo encontrar un puñado de esos).

Seamos sinceros nos gusta la comodidad, y si además hace frío nos envolvemos en la manta con café o chocolate caliente en mano,y en general sin darnos cuenta nos atascamos una y otra vez en el bucle de la rutina.

El turismo de ciudad es faena apasionante pero agotadora. Uno ha de mantenerse con la mente inquieta y las facultades físicas para los largos paseos por callejuelas, avenidas,escaleras, pasillos... Conocer tu ciudad, estar al día de sus cambios,es labor tediosa, pero muy gratificante. Te animo a que salgas a descubrir la tuya.  Y si quieres conocer algunos de los secretos de St Germain- des-Prés, sígueme.