viernes, 31 de diciembre de 2010

Metropolitain à la carte



Le metro de Paris, una verdadera novela. Podría realizar todo un reportaje fotográfico allí abajo.Y si todavía no me he decidido es porque cotidianamente no voy con mi pesada cámara a cualquier lado, que no es decoro ni para la espalda,ni para los cortos trayectos habituales de Bastille a Jussieu, dicho esfuerzo. Pero ten presente que algún capítulo importante será dedicado a tal enredo. 

Hoy quiero hablarte de otra perspectiva. No de la tuya, ni de la mía... y aquí es donde entra el asunto del métro. 

De vez en cuando, tengo la fortuna de recibí un encargo. Para esta ocasión fue un lindo reto. En fotografía, como en cualquier otro arte, si ya de por sí plasmar aquello que uno imagina,siente...encontrar las herramientas o la técnica adecuadas para expresar todo aquel torbellino es labor compleja, imagínense traducir lo que otro tiene en la  tête.

Esta fue si no la primogénita,  sí una de las primeras, fotografías "a la carta" que he realizado. Te dejo juzgar,disfrutar e imaginar tus propias perspectivas del asunto. 

Buona notte. 






lunes, 27 de diciembre de 2010

Hôtel de Ville


Voilà, este es el ayuntamiento de Paris, el llamado Hôtel de Ville. 
Aunque cada arrondisement o barrio cuenta con  su  propia Mairie (ayuntamiento) y es habitual escuchar tal o cual cosa de la Mairie del 6ème, la Mairie del 18ème etc, para referirse al Ayuntamiento de París, se habla del Hôtel de Ville.
La Plaza del Hôtel de Ville, anteriormente Place de la Grève, se encuentra tomando la línea 1 o la Rue Rivoli entre St. Paul y Chatelet; y en la perpendicular a Rivoli, entre el Centro Pompideau (línea 11 Rambuteau) y Notre Dame en la Ile de la Cité.

Este edificio dio fondo a la célebre fotografía de Robert Doisneau  "Le baiser de l'Hôtel de Ville",



Y ahora en navidades y hasta el 27 de febrero la Plaza alberga una linda pista de patinaje, que por supuesto ya he probado un par de veces.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Perífrasis y abreviaturas

La única cosa sobre la que se me ocurre escribir hoy es sobre Beaubourg, porque me estoy pasando allí la mayor parte de las mañanas y tardes de esta semana preparando los exámenes.
Beaubourg es la biblioteca del Centro Pompideu,10.000 metros cuadrados, 3 plantas y útimamente mucha mucha gente. Pero has de saber que aquí pocos se refieren a ella como la biblioteca de Pompideu,pues prefieren evitar todo lo que lleve nombre de políticos "pourris" (podridos) . Y así a la plaza de Charles de Gaulle Etoile se la llama Place de l'Etoile, al aeropuerto de Charles de Gaulle de Roissy o abreviado CDG y a la Biblioteca François Mittterrand BNF o incluso "la grande bibliothèque" por poner algunos ejemplos. 


Beaubourg se encuentra en el barrio de la Marais, (al que ya dedicaré algún capítulo) y a un paseo de 10 minutos del Hotel de Ville donde ahora hay una linda pista de patinaje que me muero de ganas de probar. 

martes, 21 de diciembre de 2010

4x3

Esta ha sido una mañana de mil perspectivas. Ahora mismo tengo un torbellino tan grande en la cabeza que no sé ni por dónde empezar. Pero hay una cosa que tengo muy clara: definitivamente ya no soy una extraña en Paris.


Ha sido un largo viaje de 12 horas para poder regresar a la bella Paris, y no he vuelto  en tren. Hace exactamente cuatro horas que aterricé en el aeropuerto de Charles de Gaulle, con cuatro horas de retraso. Y no tengo el ceño fruncido, ni siento cansancio, más bien he llegado con una gran sonrisa de oreja a oreja y unas ganas increibles de seguir disfrutando de la ciudad. Ha sido una verdadera aventura.

Pasé cuatro horas en  Barajas con la incertidumbre de si mi vuelo se cancelaría o no a causa de las fuertes nevadas que han caído estos días en Paris. Y extraña pero afortunadamente mi vuelo fue el único de todos los de ese día que hacían el trayecto Madrid-Paris que no fue cancelado. 

Y en cuanto al tema de las perspectivas decir que durante toda la tarde tuve la impresión de tener tatuado en la frente el símbolo de información. Eso o con las tablas de experiencia que ya tengo en los aeropuertos debo de poner una cara de tranquilidad y sabiduría que atrae a la gente, porque durante toda la jornada un montón de personas vino a preguntarme sobre el estado del vuelo.  

Fue grotesco. Después de las dos horas iniciales de retraso de las que nos habían prevenido, nuestro vuelo comienza a marcar en las pantallas "Embarcando" por la puerta C45, y lo cierto es que algún error debía haber porque en la puerta C45 no había más que un centenar de pasajeros inquietos y perplejos. Lo mejor vino cuando  20 minutos más tarde nuestro vuelo desapareció de las pantallas. Llamé por teléfono para obtener la información de internet, y aquello era mejor todavía porque allí aparecía que íbamos a aterrizar en París en los próximos 5 minutos. O el avión va a llegar vacío o la actualización anda lenta.  Más tarde el vuelo reapareció en los mostradores y embarcamos dos horas después. 

Con todo esto, logramos llegar a parís a las 2am y una vez allí esperé  al primer tren de RER, equivalente al cercanías. Podría  haber intentado coger los autobuses nocturnos, pero exigía hacer un transbordo en Gare de l'Est que no me apetecía puesto que estaba nevando en París y sin conocer los horarios podía pasarme media hora esperando la conexión.

Esperando al RER conocí a unas chicas de California que venían en el mismo vuelo y me reconocieron. (A mí o al signo de información tatuado) y les dí algunas guías y trucos para visitar París. (Descuida que a ti te daré todas). Tomé el RER B a las 4:56 y media hora más tarde llegaba a Chatelet-Les Halles. Allí hice conexión con el RER A hasta la Gare de Lyon, donde afortunadamente ya estaba el metro abierto, y en una estación llegué a Bastille. 

Salgo del metro por la Rue de la Roquette. Nieva. Me detengo a contemplar la nevada a través de la farola. En ese momento sonrío, y  un precioso contrapicado me da la bienvenida a París. Giro en la Rue de Lappe, ya solo me quedan unos metros. La calle desierta, las ruedas de mi maleta haciendo un ruido ensordecedor sobre los adoquines. Paro. Es tan hermoso el silencio de la nieve al caer...

viernes, 17 de diciembre de 2010

El episodio de la lavandería

Bajas a la lavandería, con tu sac, tus moneditas justas, y te encuentras rodeado de carteles donde el 80% del vocabulario es desconocido; te acercas a la máquina, pagas y cuando te das la vuelta para meter la ropa en la lavadora, te cercioras de que ésta ya ha empezado a funcionar. Entonces es cuando descubres que el orden de los factores sí altera el producto. Recoges las cosas, cruzas la calle,subes a por más dinero, bajas, vuelves a cruzar la calle y ahora sí, repites el proceso en el orden adecuado. 


A todo esto un lindo cartel dice "En caso de panne..." seguido de un número de teléfono. Tentador...  aunque poco después supe que panne no es entrar en estado de pánico, sino avería.  

Y aún falta  la secadora. Fácil, metes la ropa,pagas,tocas algunos botones y aquello empieza a rodar durante 7 minutos. En ese momento en el que no tienes nada que hacer se te ocurre leer los carteles más atentamente y crees entender en uno de ellos que aun en funcionamiento puedes abrir la puerta de la secadora para ir guardando la ropa. Perfecto,  comienzas a doblar calcetines con parsimonia y no te das cuenta hasta cinco minutos más tarde  que el tiempo sigue corriendo. 

jueves, 16 de diciembre de 2010

Grève

Hablar de la grève en Francia es hablar de un deporte nacional de temporada. Si hay que movilizarse para ser escuchado ( y en esto los franceses parecen ser campeones mundiales) se lucha días,semanas o cuantas jornadas hagan falta.




Sabes, no quiero que te quedes con la impresión que han mostrado algunas televisiones de cuatro bárbaros jugando con fuego molestos por un retraso en la jubilación de dos años. En primer lugar el problema de trasfondo es mucho más serio, y en segundo esto no es la Revolución Francesa de 1789. Si bien el espíritu es el mismo se cambian los fusiles por pancartas y las balas por gritos,coros y juegos de palabras bastante ingeniosos.



martes, 14 de diciembre de 2010

Bastille

Este es le quartier de la Bastille, que además de ser el emplazamiento de la histórica y homónima cárcel, es hoy un barrio de artistas y una animada zona de fiesta jueves,viernes y sábado noche. 


Es aquí donde se encuentran los famosos bistrot de Sans Culottes, Chez paul , así como El café de des Phares, que los domingos hasta mediodía organiza debates filosóficos. También los domingos se extiende por un centenar de metros el mercado al aire libre sobre el Canal de San Martín.
En la plaza de la bastille se alzan la moderna Ópera y la columna de julio que conmemora la Revolución de 1830. Esta plaza es nodo de conexión de las habituales manifestaciones que van de Republique a Nation,  (merecido capítulo aparte) y  allende de todo eso, a día de hoy, es mi barrio. 

lunes, 13 de diciembre de 2010

Points de vue


Bref, de una vez por todas ya no me quedan más excusas. 

Esto, sea lo que sea y salga lo que salga de aquí se va a llamar Perspectives, porque desde que comencé a tomarme más en serio la fotografía esto de la perspectiva se ha convertido en una obsesión a niveles metafísicos.  

Hace algunos días capturé una vista del Sacre Coeur, y cacharreando luego un poco en el cuarto oscuro digital conseguí algo así como un efecto a lo Escher.





Bizarro es desde luego, y puede que no guste, pero esa es precisamente la perspectiva de la que hoy quiero hablarte.

Aterricé en París hace tres meses como una verdadera etrangère, y poco a poco me voy sumergiendo entre sus calles y en sus costumbres, y la sensación de ver todo a través de una lente convergente, de sentirse ajeno está cambiando. No seas impaciente, ya te daré detalles. Ahora que acabo de volar a Madrid después de intensos meses en París es la primera vez que volver a casa es el billete de ida.